Diseño: Horacio Alejandro Ferrada Bustos.

Naciendo en Pucara.

En   el   sector   Pucara,   lugar   de   piedras,   área   sur   de   Villarrica,   en donde   predominaba   el   trabajo   de   la   madera   en   diversos   aserraderos; la   iglesia   tenía   su   misión   que   dependía   de   la   Parroquia   El   Sagrado Corazón    de    Jesús    de    la    Catedral,    aqui    es    donde    nace    la    Escuela “Pucara”,   en   el   año   1942,   que   más   tarde   se   transforma   en   nuestro Colegio Alberto Hurtado. La   historia   de   nuestro   colegio,   se   empieza   a   contar   desde   la llegada   de   las   Hermanas   Franciscanas   del   Sagrado   Corazón   de   Jesús   a este    sector,    quienes    junto    con    apoyar    la    labor    pastoral    de    los sacerdotes dedican toda su juventud a la educación. Era    el    año    1951,    entre    las    primeras    religiosas    se    puede destacar a: Sor María Ilduara y Sor María Filonila. La    ayuda    a    la    comunidad    fue    de    gran    importancia    para    el sector,     muchas     familias     se     vieron     beneficiadas     con     viviendas, vestuario,   alimentación,   atención   a   los   enfermos   y   fuente   laboral,   por ello   muchas   de   ellas,   gracias   a   esto   gozan   hoy   de   una   mejor   calidad de vida. Además   de   educar   se   fue   dando   especial   atención   a   los   niños   y niñas. Junto   a   las   religiosas   también   los   laicos   entregaron   su   trabajo en   la   educación,   siendo   una   de   las   primeras   profesoras   y   directora   la sra. Norma Martínez. Entre   las   nuevas   religiosas   que   llegaron   a   esta   comunidad,   se puede   destacar   a:   sor   Cecilia,   Sor   Francisca,   Sor   Verónica,   Sor   Fidelis, Sor   Marta,   Sor   Miguelina,   Sor   Buenaventura,   Sor   Domínica,   Sor   Inés, Sor Luciana, Sor Teófila, Sor Leocadia, Sor Goretti, entre otras. La   escuela   crecía   año   a   año   y   por   ello   también   empezaban   a nacer nuevos pabellones. En    el    año    1961,    se    construye    un    pabellón    especial    para    la Escuela   Técnica   Femenina   “Santa   Ana”   y   a   continuación   el   gimnasio que   nos   cobija   hoy,   en   estos   mismos   años   se   construye   la   Parroquia San   Francisco,   teniendo   como   primeros   sacerdotes   al   Padre   Remigio   y al   Padre   Antonio,   desde   siempre   la   escuela   une   el   trabajo   pastoral   de la parroquia con la familias y sus niños. En   estos   60   años   se   han   desempeñado   en   la   dirección   de   la escuela:     2     personas     laicas     y     las     demás     han     sido     Religiosas Franciscanas. 1942 – 1948: Srta. Elena García. 1949 – 1950: Sra. Norma Martínez 1951 – 1959: Sor Ilduara Hollerbach 1960 – 1987: Sor Filonila Fetterer 1988 – 1990: Sor Goretti Acuña 1991 – 1998: Sor Silvana Sepúlveda 1999 – 2000: Sor Mª de la Cruz Vega 2001 – 2002: Sor Luciana Wiest 2003 – 2018: Sor Liliana Gómez Han   sido   muchas   las   personas   que   han   desarrollado   su   labor en   esta   escuela   y   a   través   de   los   años   la   vida   de   comunidad   educativa ha    sido    rica    en    diversas    actividades    que    nos    llenan    de    gratos recuerdos y alegrías.
Una    mención    especial    en    este    recuerdo    es    para    Sor    Ilduara Hollerbach,   quien   llegó   a   Villarrica   y   entregó   su   vida   por   su   querida Escuela   “Pucará”,   falleciendo   en   junio   de   1985   y   quien   se   empeñó   en construir los diversos espacios que tenemos hasta el día de hoy. Como   Escuela   “Pucara”   se   cumplió   un   ciclo   llenó   de   grandes logros    en    lo    educativo    y    pastoral    y    que    hoy    se    reflejan    en    todas aquellas   personas   que   trabajan   en   diversas   actividades   tanto   aquí   en Villarrica, como en la región y el país. A    partir    de    1992    iniciamos    una    nueva    etapa,    asumimos    un nombre   más   significativo,   el   de   “Alberto   Hurtado”   y   con   ello   un   nuevo impulso   educativo   y   pastoral   que   se   refleja   en   todo   el   quehacer   de   la escuela. Las   actividades   pastorales   responden   a   nuevos   desafíos,   pero con el mismo espíritu se desarrolla el trabajo educativo y pastoral. Actualmente,    60    personas    prestan    servicio    en    la    escuela,    36 profesores   y   24   en   el   personal   administrativo   y   de   servicios,   siendo   un gran   número   de   ellos   ex   alumnos   de   la   escuela,   acompañados   en   esta labor    por    la    Representante    Legal    de    la    Congregación,    Hna.    Luciana Wiest y la Directora Hna. Rina Gómez F(Sor Liliana) Este     año     (2008)     se     encuentran     totalmente     habilitadas     las dependencias    del    Campo    Deportivo,    lugar    que    se    adquirió    para fortalecer     las     diversas     actividades     recreativas,     deportivas     y     de convivencia de toda nuestra comunidad educativa. Podemos   mencionar   también   que   en   el   plano   educativo   nuestra escuela   ha   sido   merecedora   de   la   Excelencia   Académica   por   cuarta   vez, lo   que   nos   llena   de   orgullo   y   nos   insta   a   continuar   trabajando   en   la educación integral de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Nos   llena   de   orgullo   esta   gran   obra   que   tiene   un   significado especial   para   muchas   familias   de   Villarrica.   Educar   en   la   fraternidad   es motivo   siempre   y   ello   nos   impulsará   a   seguir   este   caminar   por   el   saber, el amar y el servir. (* Ex-Escuela Pucara)

QUIÉNES SOMOS.

